¿Qué es ropa de alta visibilidad y para qué sirve?

La ropa de alta visibilidad es una indumentaria confeccionada con materiales altamente reflectantes, pudiendo ser fluorescentes o retrorreflectantes. Este tipo de ropa elaborada en colores de fácil percepción es muy llamativa.

Si te preguntas para qué sirve la ropa de alta visibilidad, la respuesta es sencilla: conseguir que se vea  a la persona que la usa, bien sea en condiciones diurnas o nocturnas.

Usar la indumentaria adecuada en entornos laborales de alto riesgo puede ser nuestra primera defensa ante posibles accidentes. Por ello, se han implementado leyes y normativas internacionales que promueven y regulan el uso de ropa de seguridad, adecuada y adaptada a las condiciones de cada entorno de trabajo. Es así como se ha diversificado el uso de diferentes tipos de ropa alta visibilidad.

Si te estás planteando para qué sirve la ropa de alta visibilidad, lo primero que tienes que valorar es para qué tipo de trabajo sirve cada una de ellas.

Existen tres variedades de prendas de alta visibilidad, dependiendo en su confección y de la cantidad de material fluorescente, retrorreflectante o combinado que poseen.

En este sentido, las prendas de alta visibilidad se dividen según la actividad que realiza el trabajador, de la siguiente manera:

Tráfico lento y bajo riesgo.

Este tipo de prendas hacen más visible al trabajador en condiciones de tráfico lento y bajo riesgo. Quienes más usan este tipo de vestimenta son los asistentes de parking, repartidores de supermercados, operarios de almacenes, quienes generalmente se identifican con el chaleco reflectante o chaleco alta visibilidad.

Tráfico de vehículos o maquinarias riesgo moderado-alto.

Este tipo de ropa de alta visibilidad sirve cuando las condiciones climáticas son adversas y  los  trabajadores están expuestos a tráfico de vehículos o maquinarias, necesitan mayor seguridad, por tanto, requieren vestimenta con mayor grado de visibilidad.

Los trabajadores que usan este tipo de ropa trabajan en peajes, ferrocarriles y aeropuertos.

Tráfico muy rápido y alto riesgo.

La ropa de alta visibilidad clase 3 es la que ofrece mayor visibilidad. Es la ideal para trabajadores expuestos a alto riesgo, en condiciones de tráfico muy rápido, por ejemplo,  mantenimiento de carreteras, personal de emergencias y policías.

Para las empresas y los trabajadores, el uso de la ropa de alta visibilidad es de vital importancia. A la hora de definir para qué sirve la ropa de alta visibilidad, podemos decir que disminuye considerablemente los índices de accidentes laborales.  Pero, ¿cuál es el impacto de esta disminución de accidentes para la empresa?

➞ Mayor rentabilidad.

➞ Mejoran los tiempos de ejecución de las actividades labores.

➞ Disminuyen las ausencias laborales por enfermedad o incapacidad.

➞ Aumenta la productividad de los trabajadores.

➞ Disminuyen los gastos de atención médica.

➞ Se evitan sanciones y penalizaciones.